Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Pues os traigo algo que no es música, sino la primera de una serie de conferencias de la historiadora Eva Tobalina sobre los pueblos peninsulares de la antigüedad. Esta es la primera y trata sobre Tartessos:
Es lo que estoy escuchando (bueno, ahora mismo no, que estoy en el trabajo).
Muy buen canal de divulgación. Hace meses que he dejado bastante de lado canales sobre actualidad y política, me he hecho seguidor de varios de historia y ciencia para escuchar en los ratos libres y creo que es de las mejores decisiones que he tomado.
Aprovecho para recomendar éste, que es el que más sigo
No me prodigo mucho por este hilo, pero la ocasión lo merece. 22 añitos tiene el colega, y es capaz de esta barbaridad. Eso del Síndrome de Stendhal siempre me pareció una gilipollez, y sin comerlo ni beberlo el gilipollas soy yo llorando como un imbécil. El disco entero es una maravilla. Es Cohen, es Waits, es Elliot Smith, pero sobre todo, es Cameron Winter
El hijo de puta saca el álbum ("Heavy Metal", no, no busquéis ese estilo por ningún lado) en puto diciembre. Y menos mal, porque si lo saca antes se lleva el álbum del año de todas las revistas, webs y otras bestias similares. ¡¡Que tiene 22 años y escribe así!!
“Today
I met who I’m gonna be
from now on,
and he’s a piece of shit”
En serio, estoy totalmente obsesionado con este disco
Es realmente bueno, Tracke. Le seguiré la pista. Hoy donde todo suena estándar y andrógino (en el mal sentido, no en el de Bowie, The Cure o Culture Club) tener personalidad propia vale ORO
Cuando el estilo o la ortodoxia son elementos secundarios subyugados al mensaje yo más que de artistas o cantantes suelo referirme a ellos como trovadores
Silvio, Battiato, Kiko Veneno o Bob Dylan, por decirte cuatro muy evidentes, son de esa naturaleza. Benditos seáis mil veces, versos sueltos.
Venga, pondremos algo de Silvio que siempre es buen momento
Era gitano y aquí va pregonando camarones en una canción de amor
Crawfish se llama el tema. Y se queda más ancho que Pancho
En La ragazza del elevatore le endiña al italiano con infinito gamberrismo. Uno de los temas que más lo retrata.
Qué personaje más singular. Se casó en la dictadura con la hija de un diplomático inglés, como entonces las mujeres eso de tener cuenta corriente lo llevaban mal cada primero de mes estaba en el banco para trincar lo que le mandaban a la parienta y con un colega se recorría los aeropuertos de toda Europa (como Sheldon con los trenes) bebiéndose todos los Duty Free hasta que se les acababa el dinero y se volvía.
Y era tan silvestre y a la vez tan devoto que en sus conciertos veías a los punks más sucios y a los capillitas más guapeados convivir en paz y entregarse a tope. Silvio se bebía Sanlucar del primer buche y Jerez del segundo (aunque era más de brandy y coñac) y siempre fue un maldito entre malditos. Pero su talento, amics, en determinados aspectos (como el blues del tren) estaba por encima de iconos tan consagrados como Elvis.
Cum Sancto Spiritu - Misa en si menor - Shuprimo el Yojansebastian
ACDC, la primera de Mahler, el ocaso de los dioses y la cabalgata de las valkirias wagneriana o la heroica de Beethoven son cosas tela de épicas que no son recomendables para conducir. Porque se te va el pie en el coche y la mano en la moto
Pero escuchando a Bach también se podían invadir países. Es difícil saber si "mejor" pero, seguro, "antes"
Claudio Monteverdi - "Vespro della Beata Vergine" (1610) - Ensemble Pygmalion
con sus subs en español y todo, how cool is that?
Joer qué puta maravilla
Ya lo he comentado más de una vez. La misa en si menor de Bach o el Mesias de Handel son obras que en literatura equivaldrían a un Hamlet o a un Quijote. Pero mi obra sacra favorita ever no es protestante. Es la católica e italianísima "Vísperas de la Virgen beata" de Claudio Monteverdi, inventor de una cosa llamada ópera. Opinable 100%, cuestión de gustos y estilos porque a estas alturas la excelencia está garantizada.
Hasta hoy mi versión favorita, porque ahora me lo tengo que pensar mucho, era la de I Barrochisti con el coro de la radio Suiza y el calvo Diego Fasolis meneando las manos (en este repertorio no se usa apenas el palito, que no existía entonces tampoco).
Aquí la orquesta y coro son el más que solvente Ensemble Pygmalion dirigido por el enfant terrible Raphaël Pichon.
Este chaval es un portento. Ahorita mismo es la máxima autoridad sobre un zagal llamado Yojansebastian Bach. Y verlo dirigir es la mar de divertido y pedagógico. Le pone el alma.
A mi siempre me suena un poco agabachado, en el mal sentido del término. Esa languidez de los francos me carga mucho. Pero, a diferencia de todos (menos de Minkowski con los músicos del Louvre), usa esos recursos solo cuando tocan.
La parte vocal es una pasada. Tanto la soprano como el tenor González Toro en el Nigra Sum sientan cátedra sobre ortodoxia canora. Esto lo puede superar solo, y tengo mis dudas, los eternos Tallis Scholars. Y hay una coherencia increíble. En las partes solistas la emisión es con el vibrato natural pero en las corales lo anulan en la medida de lo posible para que las voces empasten mejor unas con otras. Y se gustan, y lo disfrutan. Esto no va de dar las notas solo. Hay que vivirlo.
Y eso me lleva de nuevo a Rafaelillo. Que consiga un sonido limpio y único es relativamente fácil, que todos sus gestos e indicaciones vayan cargados de intención, musicalidad y humanidad ya no es tan fácil. Pero lo realmente absurdo es su nivel de comprensión. Se supone que para dirigir ciertas cosas has de tener al menos cuarenta años (así lo dijo Wagner con sabiduria sobre su Parsifal) porque si no te has enamorado, desenamorado, vivido y muerto varias veces simplemente NO vas a comprender la obra.
¿Cómo puede ser que un payo que casi comienza a afeitarse entienda hasta el detalle más nimio de una obra tan ciclópea y vasta? ¿Cómo es posible que use los silencios de la partitura de manera tan sabia y expresiva? Algunas veces LOS SILENCIOS SON ATRONADORES. Y no, no me contradigo. Si has vivido una procesión de Semana Santa de verdad (da igual si crees o no, son territorios comunes) sabrás de que hablo.
Al principio en el "Deus in adjutorium meum intende" pensaba que los tempos iban a ser lentos y contemplativos. Error. Su concepción global es coherente y cargada de sentido, lo que pasa es que el chaval tiene mucha más sangre en las venas que los centroeuropeos que levantan mucho la nariz (te estoy mirando a tí, Herreweghe. Y a ti también te tengo controlao, Koopman) y matiza y modula con mucha más frescura y con lo que le va saliendo en ese momento de lo que viene siendo el nardo.
A veces, cuando se le pilla el punto, has de anular la capacidad de pensamiento y simplemente dejarte llevar por las musas.
No tengo formación ni vocabulario como para hacer de crítico musical en cosas tan serias. Y me la suda porque la vergüenza era verde, un día me quedé sin fumeque y la lie en un papelillo. La música nació porque no todo se puede expresar con palabras, no esperen que con palabras la explique del todo. Uno hace lo que buenamente puede y al que no le guste que rellene un formulario y le devuelvo el dinero
No se trata de decidir que si la versión es mejor que el original pero este debe conocerse
Y además comparar blues con rock tampoco tiene mucho sentido
La cuestión es que el Hound Dog es de Big Mama Thornton así que en cierta medida era Elvis antes de Elvis. Y le toca nada menos que T-Bone Walker. Hendrix antes de Hendrix.
Qué poderío se gastaba entonces, es de no creer
Los Beatles decían, con toda la razón, que cuando lo mandaron a la mili además del precioso tupé le cortaron los huevos.
Pero antes de eso era un escándalo literal, tanto en lo estilístico, lo escénico y lo puramente vocal. Un A-NI-MAL. Y al fin y al cabo con un solo día que se reine ya se es rey.
@Khayman , necesito de tu sapiencia y dominio musical. Estoy totalmente seguro que en este video, a partir de 1:26, suena una interpolación (una copia, vamos) de algún tema clásico, pero soy incapaz de averiguar cuál. Pongo la versión que hice para karaoke, porque así no se escucha la voz y la parte instrumental queda más clara. Do me that solid, man
Canon en re mayor de Johann Pachelbel
(es la respuesta jashonda pero los hay anteriores)
Es un obstinato en re mayor como el Zefiro Torna de Monteverdi, el Lamento de Dido de Purcell, o la Sonata a tres de Corelli. Aunque supongo que habrá muchos pasacalles y chaconas similares.
Mmmmm... no, estoy seguro que he escuchado esa melodía en algún tema clásico conocido. Sigue en parte la progresión del infame Canon, cierto, pero no es un simple derivado. Traigo a ChatGPT loco
Grok solo me añade un pasacalles más a lo que he propuesto. Cento Partite sopra Passacagli de Girolamo Frescobaldi pero tampoco es exactamente eso
Es que son dos cosas, estructura y tonalidad, que coexisten en tu tema pero no tanto en la historia. Los obstinatos dejaron de molar antes de que re mayor, mi favorita por otra parte, se pusiese verdaderamente de moda.
Si me salgo un poco de la estructura tan cerrada si puedo poner algo más así que sea famoso
El coro del Aleluya de Handel, el primer movimiento de la 38 de Mozart, el cuarto de la novena de Beethoven y el Opus 56 de Brahms
Hay algo más conforme se avanza en el tiempo pero ya Dvorák, Bruckner o Mahler es demasiado moderno, van todo el tiempo en modo fuga y apenas se repite nada.
Springsteen usa su concierto para lanzar un mensaje contra Trump. Éste responde pidiendo una "gran investigación" sobre Springsteen y otros artistas críticos. Espero que no tenga el poder de llegar tan lejos.
Si en cualesquier lista de mejores guitarras T-Bone Walker no está entre los cinco primeros descártenla. Si está en el podium es buena lista.
Y, además y por mucho, es el que mejor canta de todos ellos
Y eso es asín
T-Bone tiene que estar tanto por calidad como por pionero de la misma forma que en una lista de compositores de ópera tiene que estar Monteverdi te guste o no. Es el puto alfa de esto. Le pidió al instrumento (o a la tonalidad) lo que no tenía entonces. Y sin ellos no hubiese habido revoluciones. El legado importa mucho, bitch
Sin orden pero a veces en concierto:
James Marshall Hendrix
Esta era fácil ¿Verdad?
No fue tan tan tan tan innovador como Walker. De hecho solo hacía blues y era muy clasicote en las formas. Pero el concepto de distorsión, de psicodelia y de "parar el tiempo" se los debemos a él
Tenía un timbre muy bello cantando pero era algo holgazán al respecto, sobre todo fraseando. Si hubiese vivido más hubiese pulido eso lo indecible, de hecho lo estaba haciendo constantemente
Terry Alan Kath (Chicago)
Esta era difícil ¿Verdad?
No innovó una mierda ni puta falta que le hizo. Estaba en un grupo donde el peso de la melodía recaía en los vientos y no en las cuerdas. Era un currante. Pero cuando lo dejaban solo ¡AY AMIGO!. Tenía planta, todos los papeles en regla en lo canoro, no iba de estrellita y era absurdamente bueno. El grupo fue a pedirle un autógrafo a Hendrix y este, siempre humilde, los atendió pero les dijo que su guitarra era más bueno que él. Ese era el nivel de Terry. Problema. Le gustaba mucho el alcohol y las armas. En un accidente haciendo el imbécil se voló la tapa de los sesos absurdamente a una edad absurda
Larkin Allen Collins Jr. (Lynyrd Skynyrd)
L'enfant terrible. Probablemente el más marciano talento natural. Quedó seriamente dañado en su brazo izquierdo en el accidente de aviación que se llevó por delante a tres compañeros de su banda y nunca pudo volver a ser el mismo. Pero que nadie se equivoque. el poderío armónico que le otorgaban DOS guitarras solistas virtuosos a una banda de rock no se ha vuelto a ver jamás. Según los enfermitos de Rolling Stone esta versión del Free Bird es el segundo mejor solo (odio este término, nunca está solo, es una fuga/improvisación) de guitarra de todos los tiempos. Hoy tras terminar esta pieza cualquiera te lía la de Dios. Él levantó los brazos como si acabase de marcar un gol y se fue corriendo. "Solo" era un niño que jugaba.
Stephen Ray Vaughan
El hombre que hacía rugir a las guitarras. Y les daba unas palizas enormes. No cambió de instrumento nunca y fíjense en su estado, Daba penica. Estilo demodé ya en los ochenta. Se dio a conocer en el festival de jazz Montreux y como eran unos estirados y unos mingafrías lo recibieron con frialdad. Se castigaba mucho (MUCHO) y duró menos que un hueso en el suelo cuando ronda mi perra pero que le quiten lo bailao. Su viuda decía que dormido meneaba las manos para tocar acordes. SRV simplemente no desconectaba la guitarra NUNCA
Robert William Gary Moore
El hombre que hacía llorar a las guitarras. Si SRV estaba fuera de onda en los ochenta imaginen a este en los noventa. Pero ¿Y QUÉ? Empezó a cuidarse cuando aún estaba en Thin Lizzy pero las drogas exógenas en su caso casi eran lo de menos. El mayor laboratorio químico de la creación está en nuestro cerebro, el irlandés hasta su ultimito día dio el 500% en escena y cuando se te derrama el alma día sí y día también de esa manera nunca llegas a viejo
Repito, esta es MI lista ¿Puede entrar alguno? Puede. Gallagher, Oldfield, Ronson (el que le tocaba a Bowie), Lee (Ten Years After), Santana, May, o Clapton no son del todo humanos
Pero salir no puede salir nadie
Tus soldados, Rey Felipe
No querrán poblar la tierra
Mientras ande con su gente
El Joraique por la sierra
Cada noche los cristianos
Con los ojos muy abiertos
Velan por no despertar
En el reino de los muertos
Nadie alcanza a descansar
De su carga al fin del día
Porque está suelto El Joraique
Por los montes de Almería
Dicen que Alonso El Joraique
Con las sombras tiene un trato
Que se cierran cuando salen
Los soldados a rebato
Dicen que la media luna
Le prestó su blanca espada
Y antes de llegar el alba
Él se la volvió encarnada
El Joraique prometía
Yo daré fin a la guerra
Si me dais la llave que abre
La cancela de mi tierra
El monfí robó una barca
A la mar echó su pena
Dejó nueve pescadores
Peces muertos en la arena
El Joraique allá en Tetuán
Armó su negra goleta
Ya llegó al Cabo de Gata
Ya no duerme un alma quieta
No soñaron nunca más
Las mujeres de Almería
Que se les llevó El Joraique
El ensueño a Berbería
Santiago Auserón - Obstinado en mi error
Me quedé sin poder contestar
Ni siquiera te pido perdón
El silencio se hace largo
Y me voy haciendo cargo
De que sigo obstinado en mi error
Yo creí ser capaz de luchar
Y portarme algún día mejor
Pero en cuanto me confío
Se desborda en mí ese río
Porque sigo obstinado en mi error
No sé si puedo aún aprender
Quizá si llego al fondo alcance a ver
Lo que es mejor
Porque sigo obstinado en mi error
Necesito de tu parte una señal
Que me diga si el viento cambió
Mas la flecha en la veleta
Esperando sigue quieta
Y yo sigo obstinado en mi error
En los ochenta uno tenía demasiados pajaritos en la cabeza, había mucha calidad en muchos estilos distintos y uno tenía la mente en otras cosas que normalmente involucraban o cresta y pinchos o tupé y patillas
Radio Futura se me escapó entonces pero entre que el tiempo pone a cada uno en su sitio, que el paladar se educa, que los trovadores mejoran como los buenos vinos y tal lo he vuelto a descubrir antes de morirme ¡Bien por mi!
Cuando chaval no lo sabía. Pero lo intuía. Con la movida mucho supermercado, mucha peluquería, muchos ayatolas pero lo que TODOS hubiesen deseado componer era algo tan marciano como el Jardín Botánico.
Y de estilo vamos bien servidos. El calvo de Breaking Bad le robó el look
Y eso es asín
Hay algún jorobado canoramente un poco superior a DFD. Schlusnus, Cappuccilli o MacNeil. Pero no son tan elegantes.
Hay alguna Gilda mejor cantada que la de Scotto. Muzio, Gruberova o señá María. Pero no son tan inocentes.
Hay muchos duques de Mantúa más follaores que el de SuperCarlo (Corelli, Pavarotti o Tucker) y más aristocráticos (Kraus, Rosvaenge, Volpi) pero ninguno esculpe cada compás con tanto detalle y resulta tan absurdamente verdiano
Hay lecturas más profundas y elaboradas de la obra. No cito porque son un ciento. Pero el que no se endiosa viene a hablar de su libro. Rafalillo Kubelik quería rendir homenaje a Verdi porque sabe como va la jerarquía de esta vaina. Y esa humildad es la que hace posible que su registro sea el más equilibrado y coherente de todos desde cualquier punto de vista. Mi favorito. "Así me lo aprendí yo".
Meneando el palito un checo les da lecciones de italianitá a todos. Cosas que pasan.
Recién salido del horno https://open.spotify.com/intl-es/album/75V47pqj6HxndXd0Bx4xAW?si=DhVPlTHnRQCep0AuSu4s9Q
Haber mamao rock y haber mamao flamenco es lo que tiene. Que, además de ser el más virtuoso de ese complicado instrumento del sonido grabado, rebosa poderío, fuego y duende. Me cuesta mucho calificar la labor de las huestes del sirio-sevillano Fahmi Alqhai. Lujo se me queda corto, no sé ¿Escándalo?
Comentarios
Es lo que estoy escuchando (bueno, ahora mismo no, que estoy en el trabajo).
Además, que sobre los elamitas no hay demasiada divulgación, siendo como fueron tan importantes en la historia de la civilización.
Aprovecho para recomendar éste, que es el que más sigo
“Today
I met who I’m gonna be
from now on,
and he’s a piece of shit”
En serio, estoy totalmente obsesionado con este disco
Cuando el estilo o la ortodoxia son elementos secundarios subyugados al mensaje yo más que de artistas o cantantes suelo referirme a ellos como trovadores
Silvio, Battiato, Kiko Veneno o Bob Dylan, por decirte cuatro muy evidentes, son de esa naturaleza. Benditos seáis mil veces, versos sueltos.
Era gitano y aquí va pregonando camarones en una canción de amor
Crawfish se llama el tema. Y se queda más ancho que Pancho
En La ragazza del elevatore le endiña al italiano con infinito gamberrismo. Uno de los temas que más lo retrata.
Qué personaje más singular. Se casó en la dictadura con la hija de un diplomático inglés, como entonces las mujeres eso de tener cuenta corriente lo llevaban mal cada primero de mes estaba en el banco para trincar lo que le mandaban a la parienta y con un colega se recorría los aeropuertos de toda Europa (como Sheldon con los trenes) bebiéndose todos los Duty Free hasta que se les acababa el dinero y se volvía.
Y era tan silvestre y a la vez tan devoto que en sus conciertos veías a los punks más sucios y a los capillitas más guapeados convivir en paz y entregarse a tope. Silvio se bebía Sanlucar del primer buche y Jerez del segundo (aunque era más de brandy y coñac) y siempre fue un maldito entre malditos. Pero su talento, amics, en determinados aspectos (como el blues del tren) estaba por encima de iconos tan consagrados como Elvis.
Cum Sancto Spiritu - Misa en si menor - Shuprimo el Yojansebastian
ACDC, la primera de Mahler, el ocaso de los dioses y la cabalgata de las valkirias wagneriana o la heroica de Beethoven son cosas tela de épicas que no son recomendables para conducir. Porque se te va el pie en el coche y la mano en la moto
Pero escuchando a Bach también se podían invadir países. Es difícil saber si "mejor" pero, seguro, "antes"
Crawfish xDDDD la madre que le trujo
Claudio Monteverdi - "Vespro della Beata Vergine" (1610) - Ensemble Pygmalion
con sus subs en español y todo, how cool is that?
Joer qué puta maravilla
Ya lo he comentado más de una vez. La misa en si menor de Bach o el Mesias de Handel son obras que en literatura equivaldrían a un Hamlet o a un Quijote. Pero mi obra sacra favorita ever no es protestante. Es la católica e italianísima "Vísperas de la Virgen beata" de Claudio Monteverdi, inventor de una cosa llamada ópera. Opinable 100%, cuestión de gustos y estilos porque a estas alturas la excelencia está garantizada.
Hasta hoy mi versión favorita, porque ahora me lo tengo que pensar mucho, era la de I Barrochisti con el coro de la radio Suiza y el calvo Diego Fasolis meneando las manos (en este repertorio no se usa apenas el palito, que no existía entonces tampoco).
Aquí la orquesta y coro son el más que solvente Ensemble Pygmalion dirigido por el enfant terrible Raphaël Pichon.
Este chaval es un portento. Ahorita mismo es la máxima autoridad sobre un zagal llamado Yojansebastian Bach. Y verlo dirigir es la mar de divertido y pedagógico. Le pone el alma.
A mi siempre me suena un poco agabachado, en el mal sentido del término. Esa languidez de los francos me carga mucho. Pero, a diferencia de todos (menos de Minkowski con los músicos del Louvre), usa esos recursos solo cuando tocan.
La parte vocal es una pasada. Tanto la soprano como el tenor González Toro en el Nigra Sum sientan cátedra sobre ortodoxia canora. Esto lo puede superar solo, y tengo mis dudas, los eternos Tallis Scholars. Y hay una coherencia increíble. En las partes solistas la emisión es con el vibrato natural pero en las corales lo anulan en la medida de lo posible para que las voces empasten mejor unas con otras. Y se gustan, y lo disfrutan. Esto no va de dar las notas solo. Hay que vivirlo.
Y eso me lleva de nuevo a Rafaelillo. Que consiga un sonido limpio y único es relativamente fácil, que todos sus gestos e indicaciones vayan cargados de intención, musicalidad y humanidad ya no es tan fácil. Pero lo realmente absurdo es su nivel de comprensión. Se supone que para dirigir ciertas cosas has de tener al menos cuarenta años (así lo dijo Wagner con sabiduria sobre su Parsifal) porque si no te has enamorado, desenamorado, vivido y muerto varias veces simplemente NO vas a comprender la obra.
¿Cómo puede ser que un payo que casi comienza a afeitarse entienda hasta el detalle más nimio de una obra tan ciclópea y vasta? ¿Cómo es posible que use los silencios de la partitura de manera tan sabia y expresiva? Algunas veces LOS SILENCIOS SON ATRONADORES. Y no, no me contradigo. Si has vivido una procesión de Semana Santa de verdad (da igual si crees o no, son territorios comunes) sabrás de que hablo.
Al principio en el "Deus in adjutorium meum intende" pensaba que los tempos iban a ser lentos y contemplativos. Error. Su concepción global es coherente y cargada de sentido, lo que pasa es que el chaval tiene mucha más sangre en las venas que los centroeuropeos que levantan mucho la nariz (te estoy mirando a tí, Herreweghe. Y a ti también te tengo controlao, Koopman) y matiza y modula con mucha más frescura y con lo que le va saliendo en ese momento de lo que viene siendo el nardo.
A veces, cuando se le pilla el punto, has de anular la capacidad de pensamiento y simplemente dejarte llevar por las musas.
No tengo formación ni vocabulario como para hacer de crítico musical en cosas tan serias. Y me la suda porque la vergüenza era verde, un día me quedé sin fumeque y la lie en un papelillo. La música nació porque no todo se puede expresar con palabras, no esperen que con palabras la explique del todo. Uno hace lo que buenamente puede y al que no le guste que rellene un formulario y le devuelvo el dinero
No se trata de decidir que si la versión es mejor que el original pero este debe conocerse
Y además comparar blues con rock tampoco tiene mucho sentido
La cuestión es que el Hound Dog es de Big Mama Thornton así que en cierta medida era Elvis antes de Elvis. Y le toca nada menos que T-Bone Walker. Hendrix antes de Hendrix.
Qué poderío se gastaba entonces, es de no creer
Los Beatles decían, con toda la razón, que cuando lo mandaron a la mili además del precioso tupé le cortaron los huevos.
Pero antes de eso era un escándalo literal, tanto en lo estilístico, lo escénico y lo puramente vocal. Un A-NI-MAL. Y al fin y al cabo con un solo día que se reine ya se es rey.
10 conciertos en Madrid. Uno ya no está para muchos trotes
Sin subtítulos en castellano....
Hasta el próximo año.
(es la respuesta jashonda pero los hay anteriores)
Es un obstinato en re mayor como el Zefiro Torna de Monteverdi, el Lamento de Dido de Purcell, o la Sonata a tres de Corelli. Aunque supongo que habrá muchos pasacalles y chaconas similares.
Es que son dos cosas, estructura y tonalidad, que coexisten en tu tema pero no tanto en la historia. Los obstinatos dejaron de molar antes de que re mayor, mi favorita por otra parte, se pusiese verdaderamente de moda.
El coro del Aleluya de Handel, el primer movimiento de la 38 de Mozart, el cuarto de la novena de Beethoven y el Opus 56 de Brahms
Hay algo más conforme se avanza en el tiempo pero ya Dvorák, Bruckner o Mahler es demasiado moderno, van todo el tiempo en modo fuga y apenas se repite nada.
Springsteen usa su concierto para lanzar un mensaje contra Trump. Éste responde pidiendo una "gran investigación" sobre Springsteen y otros artistas críticos. Espero que no tenga el poder de llegar tan lejos.
Si en cualesquier lista de mejores guitarras T-Bone Walker no está entre los cinco primeros descártenla. Si está en el podium es buena lista.
Y, además y por mucho, es el que mejor canta de todos ellos
Y eso es asín
T-Bone tiene que estar tanto por calidad como por pionero de la misma forma que en una lista de compositores de ópera tiene que estar Monteverdi te guste o no. Es el puto alfa de esto. Le pidió al instrumento (o a la tonalidad) lo que no tenía entonces. Y sin ellos no hubiese habido revoluciones. El legado importa mucho, bitch
Sin orden pero a veces en concierto:
James Marshall Hendrix
Esta era fácil ¿Verdad?
No fue tan tan tan tan innovador como Walker. De hecho solo hacía blues y era muy clasicote en las formas. Pero el concepto de distorsión, de psicodelia y de "parar el tiempo" se los debemos a él
Tenía un timbre muy bello cantando pero era algo holgazán al respecto, sobre todo fraseando. Si hubiese vivido más hubiese pulido eso lo indecible, de hecho lo estaba haciendo constantemente
Terry Alan Kath (Chicago)
Esta era difícil ¿Verdad?
No innovó una mierda ni puta falta que le hizo. Estaba en un grupo donde el peso de la melodía recaía en los vientos y no en las cuerdas. Era un currante. Pero cuando lo dejaban solo ¡AY AMIGO!. Tenía planta, todos los papeles en regla en lo canoro, no iba de estrellita y era absurdamente bueno. El grupo fue a pedirle un autógrafo a Hendrix y este, siempre humilde, los atendió pero les dijo que su guitarra era más bueno que él. Ese era el nivel de Terry. Problema. Le gustaba mucho el alcohol y las armas. En un accidente haciendo el imbécil se voló la tapa de los sesos absurdamente a una edad absurda
Larkin Allen Collins Jr. (Lynyrd Skynyrd)
L'enfant terrible. Probablemente el más marciano talento natural. Quedó seriamente dañado en su brazo izquierdo en el accidente de aviación que se llevó por delante a tres compañeros de su banda y nunca pudo volver a ser el mismo. Pero que nadie se equivoque. el poderío armónico que le otorgaban DOS guitarras solistas virtuosos a una banda de rock no se ha vuelto a ver jamás. Según los enfermitos de Rolling Stone esta versión del Free Bird es el segundo mejor solo (odio este término, nunca está solo, es una fuga/improvisación) de guitarra de todos los tiempos. Hoy tras terminar esta pieza cualquiera te lía la de Dios. Él levantó los brazos como si acabase de marcar un gol y se fue corriendo. "Solo" era un niño que jugaba.
Stephen Ray Vaughan
El hombre que hacía rugir a las guitarras. Y les daba unas palizas enormes. No cambió de instrumento nunca y fíjense en su estado, Daba penica. Estilo demodé ya en los ochenta. Se dio a conocer en el festival de jazz Montreux y como eran unos estirados y unos mingafrías lo recibieron con frialdad. Se castigaba mucho (MUCHO) y duró menos que un hueso en el suelo cuando ronda mi perra pero que le quiten lo bailao. Su viuda decía que dormido meneaba las manos para tocar acordes. SRV simplemente no desconectaba la guitarra NUNCA
Robert William Gary Moore
El hombre que hacía llorar a las guitarras. Si SRV estaba fuera de onda en los ochenta imaginen a este en los noventa. Pero ¿Y QUÉ? Empezó a cuidarse cuando aún estaba en Thin Lizzy pero las drogas exógenas en su caso casi eran lo de menos. El mayor laboratorio químico de la creación está en nuestro cerebro, el irlandés hasta su ultimito día dio el 500% en escena y cuando se te derrama el alma día sí y día también de esa manera nunca llegas a viejo
Repito, esta es MI lista ¿Puede entrar alguno? Puede. Gallagher, Oldfield, Ronson (el que le tocaba a Bowie), Lee (Ten Years After), Santana, May, o Clapton no son del todo humanos
Pero salir no puede salir nadie
Santiago Auserón - El Joraique
Santiago Auserón - Obstinado en mi error
En los ochenta uno tenía demasiados pajaritos en la cabeza, había mucha calidad en muchos estilos distintos y uno tenía la mente en otras cosas que normalmente involucraban o cresta y pinchos o tupé y patillas
Radio Futura se me escapó entonces pero entre que el tiempo pone a cada uno en su sitio, que el paladar se educa, que los trovadores mejoran como los buenos vinos y tal lo he vuelto a descubrir antes de morirme ¡Bien por mi!
Cuando chaval no lo sabía. Pero lo intuía. Con la movida mucho supermercado, mucha peluquería, muchos ayatolas pero lo que TODOS hubiesen deseado componer era algo tan marciano como el Jardín Botánico.
Y de estilo vamos bien servidos. El calvo de Breaking Bad le robó el look
Y eso es asín
https://open.spotify.com/intl-es/album/4ewlnpoaRiTYWbHTBzCP0H?si=Ll9bJBtwQ2mNN6QH8dWn9g
Hay algún jorobado canoramente un poco superior a DFD. Schlusnus, Cappuccilli o MacNeil. Pero no son tan elegantes.
Hay alguna Gilda mejor cantada que la de Scotto. Muzio, Gruberova o señá María. Pero no son tan inocentes.
Hay muchos duques de Mantúa más follaores que el de SuperCarlo (Corelli, Pavarotti o Tucker) y más aristocráticos (Kraus, Rosvaenge, Volpi) pero ninguno esculpe cada compás con tanto detalle y resulta tan absurdamente verdiano
Hay lecturas más profundas y elaboradas de la obra. No cito porque son un ciento. Pero el que no se endiosa viene a hablar de su libro. Rafalillo Kubelik quería rendir homenaje a Verdi porque sabe como va la jerarquía de esta vaina. Y esa humildad es la que hace posible que su registro sea el más equilibrado y coherente de todos desde cualquier punto de vista. Mi favorito. "Así me lo aprendí yo".
Meneando el palito un checo les da lecciones de italianitá a todos. Cosas que pasan.
https://open.spotify.com/intl-es/album/75V47pqj6HxndXd0Bx4xAW?si=DhVPlTHnRQCep0AuSu4s9Q
Haber mamao rock y haber mamao flamenco es lo que tiene. Que, además de ser el más virtuoso de ese complicado instrumento del sonido grabado, rebosa poderío, fuego y duende. Me cuesta mucho calificar la labor de las huestes del sirio-sevillano Fahmi Alqhai. Lujo se me queda corto, no sé ¿Escándalo?
Edito. Madre mía las folías. Este es mi repertorio, aquí siempre juego en casa y tengo callo. Es de no creer esto.
https://open.spotify.com/intl-es/track/5ZttlxF76zZ9OMOSWN7rqg?si=6be90032fe7141c8
Reedito porque estoy bailando el pasacalles de Martín y Coll con la perrina de mi chiquilla y mis hijos me miran tela de raro
https://open.spotify.com/intl-es/track/4hDFfUa1cQBlApi8uHUzBh?si=787fb45386b94271