Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

¿Creéis en los Universales?

Es una pregunta que...no sirve para mucho :lol: pero me resulta interesante, por si queréis decir qué pensáis.

Se trata de pensar si conceptos generales (como "belleza", "perro" o "triángulo") existen realmente en el mundo o si son solo nombres que inventamos para agrupar objetos individuales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_universales

Comentarios

• Los que han estudiado filosofía lo recordarán, es una pregunta de metafísica, oncológica.

Pero resumiendo, "perro" es una agrupación de un ente real, "belleza" y "triangulo" son conceptos figurativos, no son reales.
  • Perro es un hecho real, valido y aceptado por cualquiera, es objetivo, no depende del observador. Belleza es un hecho real, pero solo es válido y aceptado por el cada persona, es subjetivo, depende del observador.

Triangulo es una idea real, no depende del observador.
  • editado 7 de marzo PM
    Yo creo que no se trata tanto del acuerdo en el contenido de la idea, sino de si la idea tiene un sentido independiente separado del objeto al que completan...

Si la belleza es algo que es más que una convención, vamos.

O no. No soy un experto xD
  • La idea de un triangulo, o de una fórmula química tiene sentido independiente del objeto que representan, pero la idea de belleza o de libertad no tiene sentido al margen de la realidad, cada persona tiene su propio concepto de belleza o libertad, y ninguno es mejor que el otro.

Tampoco soy experto en metafísica. :awesome:
  • Tema muy chulo y con muchos ángulos.

Los conceptos generales dependen del lenguaje y el lenguaje depende del entorno. Por ejemplo, en las culturas árticas existen muchas palabras para distintos tipos de hielo o nieve, por ejemplo en euskera tradicionalmente había palabras para cada tipo de árbol pero no una palabra general para "árbol", que se acabó adoptando del castellano. Probablemente ocurre algo parecido en otros entornos, como el desierto o la jungla, donde las clasificaciones relevantes serán distintas. Los conceptos generales no siempre existen como realidades universales, sino que pueden surgir simplemente como formas prácticas de agrupar cosas según la experiencia de cada cultura. Volviendo a los ejemplos, si vivo en un entorno rodeado de árboles, quizá el concepto de árbol deje de tener sentido en mi realidad, al igual que ocurre con el hielo y la nieve en un pueblo esquimal.

Incluso ideas aparentemente abstractas como "triangularidad" o "velocidad" podrían tener sentido solo dentro de nuestro modo particular de percibir y describir el mundo, ligado a las condiciones de nuestra propia dimensión.
  • editado 7 de marzo PM
    Bueno bueno bueno bueno... Llamemos a un matemático para acabar de reventarnos la puta cabeza. Siempre fui muy heraclitorian... heraclitoid... bueno, fan de Heráclito, con su "descendemos y no descendemos a los mismos ríos, somos y no somos", y las hostias que se daba con Parménides

Si nos vamos al mundo puro de las ideas, despojado de "pelos", el concepto de "triángulo" es universal, siempre será cualquier cosa con tres lados y sólo tres, el de "perro" precisa de unos requisitos que le hemos dado, pero con una base en lo que entendemos como "realidad" (si obviamos todos los nombres de todas las cosas que debe cumplir un perro para ser un "perro", repito, mundo puro de las ideas), y la belleza directamente es entelequia en el sentido aristotélico, no existe per se, sino como atributo o finalidad de otra cosa y que, al no ser objetiva ni existir per se, pasa a ser entelequia en el sentido general

Y lo del matemático... ¿qué es el 1? ¿Y el 2? ¿Qué son en sí mismos, por sí mismos, digo mientras abro la tercera cerveza? Es la tercera porque abrí 2 antes. 2 cervezas. Pero el 2, en sí mismo, ¿qué es?

Y como me juego los 2 huevos que tengo a que esto viene por el tema de los derechos naturales, pues en efecto, no son universales, no existen, son entelequias

Bon appétit
  • La verdad es que tampoco tanto, pero con la discusión, que era interesante me acordé de eso que leí hace tiempo y como somos cuatro gatos pues me animé a poner un hilo :)
  • Tarrou escribió : »
    ¿es la idea de un río (un universal) más real que las furiosas aguas del Río Meandro (un particular) en este momento? ¿Es menos real? ¿O diferentemente real?
    La C
Accede o Regístrate para comentar.