Lo prometido es deuda
No sé como estructurar el hilo siquiera. Voy añadiendo cosas poquito a poco y al que Dios se la de que San Pedro se la bendiga
Hay seis torneos al año. La primera quincena de todos los meses impares. Vamos, que compitan 1/4 de su carrera.
¿Cómo verlo?
Los derechos los tiene la TV japonesa Abema y no compensa subscribirse pero en Twitch hay, al menos, tres canales donde seguirlo de gratíx. En su historial se guardan todas las jornadas y hay una pequeña, pero entusiasta y cachonda, parroquia que se entrega a tope en cada combate interesante.
https://www.twitch.tv/midnightsumo
El más popular. Caótico y cachondo. En los intermedios, que son muchos, echa anuncios japos antiguos lo cual es una categoría del arte en si misma pero que si tengo que describirla es "lo más cercano a jamarse un tripi sin jamarse un tripi".
https://www.twitch.tv/leodickinsonsumo
Más pequeño y familiar. El payo es fan desde hace nada pero el cabrón entiende lo indecible. Más recomendable para hacer preguntas básicas, aunque presumo de poder responder el 95% de ellas y de buscar la repuesta en el 5% que me falta (normalmente es "porque la tradición así lo dicta").
https://www.twitch.tv/edudepazg
Hay otro canal en español pero no es en directo, su chiquillo está en la selección nacional de curling, echa casi solo eso y el sumo lo trasmite en diferido.
Comentarios
Me aficioné a esta mierda con el que, quizá no tenga los mejores números ever, pero era el más puro, el más poeta, el ideal de rikishi.
Chiyonofuji Mitsugu
Un deporte "de gordos" donde el más fino filipino estaba más duro que la rodilla de una cabra. Curioso cuanto menos
Dejo este vídeo con una racha suya de 53 victorias seguidas. Para abrir boca nada más.
Esto es algo muy amplio y denso, poquito a poco. Disfruten, pregunten y despacito con buena letra.
El tio con menos de 1.80 era la definicion de de ser "de hueso ancho", mirad en esta foto con Stallone, que no era un tirillas, la diferencia en la muñeca, anchura de hombros, en la cabeza...
Y bueno añadiendo un poco de informacion, como ha dicho Kahyman son competiciones de 15 dias, 42 luchadores en la primera division (hay 4 divisiones compitiendo en cada uno de los 6 principales torneos).
Los sumotori tienen un combate por dia. Al final de cada torneo, si tienen mas victorias que derrotas (kachi koshi), suben en el ranking (banzuke), y si es al contrario bajan. Si estas abajo en el banzuke y sigues con resultados negativos, bajas de division. Si te lesionas tambien.
La unica excepcion son los yokozunas. Un yokozuna siempre mantiene el titulo y no baja en el ranking ni de division. Lo cual puede ser un arma de doble filo, porque si eres yokozuna y empiezas a tener malos resultados por lesiones, medio que estas obligado a retirarte, cosa que si fuese por ejemplo ozeki (la categoria por debajo de yokozuna y que ya te otorga un gran status) puede bajar y despues volver a recuperar la categoria. Para ser yokozuna tienes que ganar dos torneos seguidos como ozeki. Hay periodos en los que no hay ningun yokozuna.
Los primeros dias de los torneos normalmente se emparejan los de arriba en el ranking con los de abajo, y los del medio entre si.
En la segunda mitad del torneo ya empiezan los tops a enfrentarse entre si, y luego tambien se ponen juntos los que tengan un numero parecido de victorias y derrotas y esten disputandose el kachi koshi.
El ultimo dia si hay dos luchadores con posiblidades de ganar el torneo se enfrentaran entre si, y tambien se emparejan los que esten 7-7.
El sumo me atrapó desde el primer momento porque se puede entender como un deporte con ritos, claro, pero también como una ceremonia religiosa con carácter competitivo. Yo soy más de lo segundo pero sé de sobra que es una discusión que no tiene solución, y por tanto, de las más divertidas.
No puedo hablar siquiera de un origen como tal porque son capas que se superponen. Por un lado hay dioses milenarios zurrándose así, por otro tenemos festivales de la cosecha, además hay espíritus sintoístas (kamis) que hay que purgar. Y a todo ello hay que añadir la función social que requiere más de una frase.
Al terminar la era feudal, tras la era Meiji, en Japón muchos samuráis e incluso ronins se quedaron sin un señor al que servir. Eran gente de honor, de malas pulgas. que repartía de lo lindo y que se encontraron sin sentido de la vida. Un torneo (basho) es una manera muy ingeniosa para desarmar a tanto baranda, que lo siguiesen peleando sin menoscabo de su adrenalina ni honor, darle un contexto sacro y, oye, si consigues llegar al rango de yokozuna podrás portar una espada histórica real y cojonudísima.
(Musashimaru)
Fácil no es. Desde el siglo XVII ha habido 75 nada más
No voy a hacer cada entrada muy larga ni muy densa. Despacito que el bushido no se hizo para los cagaprisas.
Al terminar el día el doho, que es terreno sagrado, debe purgarse y dejarse limpito de malos espíritus. Y para eso está el ritual del arco (yumitori-shiki). Primero se menea con virtuosismo y velocidad en el aire para echar los diablos de ahí, luego se hace con la tierra y finalmente se patea el suelo. Y ahí hay que gritar con entusiasmo "yoisho" que más o menos viene a significar "buena suerte".
Bien saben que me gusta más un rito de colorinchis que un tonto un lápiz. Si "crees" o no es lo de menos, son lugares y valores comunes y es una comunión festiva. Si lo haces de corazón bien hecho está. El sumo en ese sentido es una cosa gigante, comparable en magnitud y detalle a nuestra Semana Santa. Hay arte hasta en el rincón más absurdo y escondido. Todo es por algo, todo tiene sentido.