Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Estado de guerra entre Israel y Palestina

1777879808183»

Comentarios

• Patroclo escribió : »
    A todo el que piense que las bombas harán un Irán mejor, se equivocan. El régimen iraní, de caer así, no será sucedido por algo mejor. Pero eso a los genocidas de Netanyahu & team les da lo mismo.

+100
  • editado 16 de junio PM
    No lleváis razón en la mayor pero si en la menor
    Si caen los ayatolás que, entre otras cosas, suministran shaheds para bombardear oncologícos infantiles en Ucrania es OBJETIVAMENTE una buena cosa. Para el mundo en general y para los ucranianos e iraníes en particular.
    Pero eso a Bibi (la menor que claváis) le da absolutamente igual. Esto es también campaña electoral y con los ejemplos de Egipto, Jordania o Siria SABE que puede aburrir por la fuerza a sus vecinos y conseguir no una relación bilateral estupenda, una más o menos normal.
    Uno prefiere que se den cuenta por si mismos. Y también prefiere que no haya gobernantes que compren cosas tan absurdas como misiles balísticos. Y también prefiere vivir en La Casa de la Pradera. Pero, chico, esto es lo que nos ha tocado
    Poner el nivel en esto:
    “Las prisioneras vírgenes deberían ser violadas antes de ser ejecutadas para que no vayan al cielo”.
    Jomeini
    Es poner el nivel muy muy bajo. La sociedad en general y la iraní en particular PUEDE y MERECE mucho más.
    Al pescuezo con estos. Y si el siguiente tampoco cumple al pescue también. Sean realistas, cabrones, pidan lo imposible.
  • Es comentario de barra de bar, pero no creo que Arabia Saudí, por ejemplo, prefiera a Irán que Israel. Eso no hace bueno a nadie, claro, pero pretender uniformidad religiosa a estás alturas es como creer que Papas y emperadores medievales no iban a la suya.
  • Si Israel arrasa Irán el próximo gobierno será el doble de antisionista. La solución de Netanyahu nunca será la paz, sino devolver a todo su entorno al medievo tecnológico.
  • editado 16 de junio PM
    Ajojenjo escribió : »
    Veo por el tono de los comentarios que la OSINT ha elegido bando.
    Ahora con más tiempo te contesto mejor

No confundas la persona con su trabajo, la opinión con el dato, la crónica con la noticia, el tono con el contenido, el imperativo categórico con el hipotético, el dato con el relato. lo objetivo con lo subjetivo o lo opinable con lo discernible.

Lo intento explicar con un paralelismo. Un artículo de la wikipedia, que es fuentes abiertas pura de oliva, no toma partido nunca. Su creador puede hacerlo pero lo destacable no y está expuesto al método científico más maravilloso y útil, la confrontación pública.

Y eso es un producto 100% occidental, como el ateísmo. Un subproducto de nuestra cultura (o del cristianismo). Por supuesto que todos son pro occidentales. Porque todos son occidentales. Y no existe simetría. El "otro bando" no se preocupa del dato. El relato es más importante.

Con un ejemplo:
    GthzlFaXgAAbZaQ?format=jpg&name=small
    Imagen de F-35 derribado compartida ampliamente por gobiernos y, como dicen los gringos, legacy media. Problema ¿Ha caído en Liliput o es más grande que un destructor estelar de Star Wars? Purita IA

Resumo. Esto es como el periodismo, la equidistancia es una quimera, céntrate en la honestidad intelectual. Porque OSINT lo puede hacer cualquiera, para geolocalizar con google maps ya te vale. Es solo ponerle esfuerzo. Nadie mueve los hilos, son un puñado de freaks sin agenda que vaya más allá que la curiosidad.

Porque si tienen (o tenemos, ya no sé) un bando es el de las cosas bonitas y los gatetes. Son (o somos, ya no sé) nada más que un puñado de freaks enfermos

¿Se me entiende? No hay un cuarto poder. Hay particulares enfermitos que con su particular merma documentan cosas y al que Dios se la de que San Pedro se la bendiga. No hay una agenda como tal. Ni ángeles. Hay simplemente gente.
  • editado 16 de junio PM
    Tarrou escribió : »
    Es comentario de barra de bar, pero no creo que Arabia Saudí, por ejemplo, prefiera a Irán que Israel
    Como me he jincao cenando una extraordinaria botella de chardonnay australiano con efluvios de vainilla y melón que solo me ha costado tres lerus en el carreful no lo veo, lo subo.
    Yo no creo que Arabia Saudi lo prefiera. Yo lo afirmo directamente.
    Lo cual no los convierte en seres de luz. El sunismo mata más, he vivido en propia carne al rey Fahd en Marbella, teológicamente no llevan razón con respecto a los chiies, ismaelitas, derviches, drusos o ibadíes pero su guerra es más sutil. Lo mismo te descuartizan a Khashoggi en una embajada que lo mismo te organizan los Dakar con unas garantías de seguridad que no podemos ofrecer ni en Europa
    No sé que conclusión sacar. Soy un grumete sideral y todo esto me queda muy grande. El mundo es complicado,
  • Pues sí. Vivimos sujetos al Ángelus Novus del que habla Walter Benjamin, el ángel de un progreso histórico incesante que acumula montañas de cadáveres.

• El F-14 es un icono de los ochenta, sí. Gracias a Hollywood, por supuesto.

OT: Recomiendo este cómic que le rinde homenaje y de paso cuenta la historia de Kara Hultgreen, la primera mujer piloto de caza de la Armada de los Estados Unidos.

thumb_35364_albumes_big.jpeg

2025022717561232284.jpg
  • editado 12:13 PM
    800px-Klee-angelus-novus.jpg
    Demasiado apriorísticamente pesimista para mi gusto, porque somos animales absurdamente hipersociales, porque donde hay mucha muerte también hay mucha vida y porque no hay colores más maravillosos que los de una hogaza de pan pudriéndose, pero disparaba con bala mesié Benjamin. Y uno es barrokari de taconazos, pelucón y terciopelo y no te puedo decir si pintaba bien, mal o todo lo contrario. Pero diosito un día le puso la mano en la frente, de eso no me cabe duda.
  • editado 1:20 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    El F-14 es un icono de los ochenta, sí. Gracias a Hollywood, por supuesto.
    Yo ya lo he explicado muchas veces y siempre me parecen pocas. Puedo rastrear mi estirpe paterna, el lujo de tener un apellido raro, casi un milenio y afirmar que nunca fuimos personas de armas. Hemos sido aragoneses expansivos comerciantes y orfebres. Estudié magisterio no tanto por enseñar, por saber explicar mi especialidad, ciencia. Llevo cuatro décadas de metalúrgico. Por muy desapegado y estoico que pretenda ser uno tiene su corazoncito y AMA las máquinas bellas.
    Si los humanos jugamos a ser dioses por vanidad creamos monstruos de Frankestein y diosito nos atiza. Si lo hacemos con humildad, herramientas de barro que nos ayudan como los gólems, diosito sonríe poque él hizo lo puto mismo.
    Las máquinas son nuestros hijos. Da igual que sea un reloj suizo, una IA puntera que nos cure del cáncer, el culo de un cobete, un módulo de ajedrez, un acelerador de partículas o un diseño para matar. Hay belleza y divinidad (pitagórica al menos) ahí. No sé si me estoy poniéndome muy místico con el blanco australiano pero me parece maravilloso que lo que esté bien construido nos toque la patata y hagamos películas y maquetas de ello.
  • editado 1:21 PM
    Puddles escribió : »
    10fpi1cpoejr.png
    Nuri al-Maliki era un proxi chií de lo más productivo y rentable, cari =)
  • Dog Sánchez: Tengo un tuit para todo
    Orange Taco: Sujétame la bud light
    Gtl9hLeWsAAWPjT?format=jpg&name=small
  • Khayman escribió : »
    Ajojenjo escribió : »
    Veo por el tono de los comentarios que la OSINT ha elegido bando.
    Ahora con más tiempo te contesto mejor

No confundas la persona con su trabajo, la opinión con el dato, la crónica con la noticia, el tono con el contenido, el imperativo categórico con el hipotético, el dato con el relato. lo objetivo con lo subjetivo o lo opinable con lo discernible.

Lo intento explicar con un paralelismo. Un artículo de la wikipedia, que es fuentes abiertas pura de oliva, no toma partido nunca. Su creador puede hacerlo pero lo destacable no y está expuesto al método científico más maravilloso y útil, la confrontación pública.

Y eso es un producto 100% occidental, como el ateísmo. Un subproducto de nuestra cultura (o del cristianismo). Por supuesto que todos son pro occidentales. Porque todos son occidentales. Y no existe simetría. El "otro bando" no se preocupa del dato. El relato es más importante.

Con un ejemplo:
    GthzlFaXgAAbZaQ?format=jpg&name=small
    Imagen de F-35 derribado compartida ampliamente por gobiernos y, como dicen los gringos, legacy media. Problema ¿Ha caído en Liliput o es más grande que un destructor estelar de Star Wars? Purita IA

Resumo. Esto es como el periodismo, la equidistancia es una quimera, céntrate en la honestidad intelectual. Porque OSINT lo puede hacer cualquiera, para geolocalizar con google maps ya te vale. Es solo ponerle esfuerzo. Nadie mueve los hilos, son un puñado de freaks sin agenda que vaya más allá que la curiosidad.

Porque si tienen (o tenemos, ya no sé) un bando es el de las cosas bonitas y los gatetes. Son (o somos, ya no sé) nada más que un puñado de freaks enfermos

¿Se me entiende? No hay un cuarto poder. Hay particulares enfermitos que con su particular merma documentan cosas y al que Dios se la de que San Pedro se la bendiga. No hay una agenda como tal. Ni ángeles. Hay simplemente gente.

Exacto, hay un grupo de personas que, con sus mermas, sesgos e idiosincrasias, vuelve a dividir el conflicto en un bando bueno y otro malo, como ya ocurrió con Gaza o con Ucrania.

Que sea un colectivo y no una organización no hace que sea más imparcial, ni mucho menos. Emocionalidad, cámaras de ecos, sesgos cognitivos que se suman existe una extensa y enorme literatura para explicar porque las "masas" no son necesariamente más imparciales que un colectivo centralizado y organizado. Es más suelen serlo menos por el efecto contagio.

Aceptando que como toda organización tienen sesgo, aceptemos también que el relato, el tono son importantes y que, además, sin una autorregulación reglada el sesgo de confirmación está cantado. Es decir, se seleccionan los datos, se buscan los datos y se interpretan los datos de conforme al sesgo previo.

El caso de Ucrania es un ejemplo claro de como aún vendiéndose como "científicos de datos" la información trasmitida representaba una situación idealizada porque se maximizaba determinada información y se minimizaba otra
Accede o Regístrate para comentar.