Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

14374384404424431862

Comentarios

  • editado diciembre 2016 PM
    Khayman escribió : »
    Carl Gustav Jung, el psiquiatra más importante con Freud, y

    Khay, estoy leyendo como un crío con un regalo nuevo todo lo que vienes explicando en este hilo sobre teoría teológica. Pero con esta frase concreta, que no tiene nada que ver con el resto, me han saltado todos los resortes.

    Es off-topic absoluto, dentro del off-topic del hilo, pero Freud está muy denostado actualmente. El psicoanálisis no puede definirse como ciencia, en cualquier caso estaría más cercano a una descripción filosófica de ciertos conceptos. Pero la imagen actual de Freud es más marketing (a lo camiseta con el Che) que otra cosa. De hecho, todo el discurso de Freud ha jodido más que otra cosa al campo, y abonado el terreno para el afloramiento de pseudo-terapias magufas.

    Para no alargar el off-topic más de lo necesario, te pego un link donde explican lo que quiero decir con mucha más gracia y conocimiento que yo:
    https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/08/18/el-psicoanalisis-ni-ciencia-ni-terapia-2/
    Y sin salir del mismo blog, si te ha interesado el anterior, éste también merece la lectura:
    https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/04/12/la-psicologia-es-una-ciencia-la-pseudopsicologia-es-charlataneria/
    Con un bonito esquema en forma de diagrama de árbol que sitúa a Freud y su psicoanálisis en el lugar que ocupa con respecto a la ciencia actual.
  • editado diciembre 2016 PM
    Más importante por cuanto trascendente. El modelo de Newton está obsoleto y no podemos decir que era un mindundi.
    De hecho en el fondo estoy de acuerdo. En ese campo digamos que Freud "era" Edison y Jung el zumbado de Tesla.
  • editado diciembre 2016 PM
    Lo mas importante del articulo de Afri es cuando habla de que efectivamente en los países musulmanes aun no hay una separación estado-religión , y que la religion es la que marca las leyes y normas de la vida publica, a diferencia de europa.

    Por lo demas El Coran o la Biblia son libros antiguos, escritos muchas veces por y para campesinos, pastores, etc... en un mundo pre medieval de aldeas y que lo que no tiene sentido es usarlos para sacar leyes, normas o modos de vida y comportamiento en el mundo actual.
  • editado diciembre 2016 PM
    Khayman escribió : »
    Más importante por cuanto trascendente. El modelo de Newton está obsoleto y no podemos decir que era un mindundi.
    De hecho en el fondo estoy de acuerdo. En ese campo digamos que Freud "era" Edison y Jung el zumbado de Tesla.

    El modelo de Newton esta obsoleto?, vaya no sabia yo que la ley de la gravitación universal ya no regia en la tierra, me voy a ir a NY estas navidades de un buen salto, a ver si llego...

    Querras decir que el modelo de newton ha sido depurado, y englobado dentro de una teoría que cuenta mas cosas (la relatividad general), pero ya te digo yo que si quieres calcular la interacción de dos cuerpos gravitatorios discretos, usas la ley de gravitación universal de Newton.

    Por no hablar de las leyes de newton de la dinámica clásica, que bueno, espero que no estén obsoletas tampoco, que esta tarde tengo que coger el coche....
  • Ya hay que hilar fino con vosotros, ya ¿"Desfasado" o "superado" pueden valer para su modelo?

    In any case. Si conocéis a dos que lo hagan mejor en religión comparada me los traéis y lo discutimos. La mayor parte de la enjundia antropológica que se ha publicado sobre el humano como animal religioso son ensayos de estos señores. Que se puede estar de acuerdo o no con ellos pero, por favor, esto no va de que yo simpatice más o menos con determinada (y extremadamente rara) filosofía cristiana (entre otras, soy como un colibrí con esto). Prefiero y me es más afín un cabalista o un sufí que mil católicos o calvinistas.

    Y, me repito, yo no niego la geoestrategia ni los mamoneos de Occidente. Simplemente constato que el aspecto cosmogónico se ignora y que es una guerra que se trae el islam porque no ha cerrado un cisma civilizadamente. Los aliados y los métodos cambian, la guerra es la misma de siempre.
  • editado diciembre 2016 PM
    Por resumirlo de forma breve y burda: La psicología actual se podría haber ahorrado a Freud sin el más mínimo problema.
    La física actual no sería lo que es sin haber pasado por Newton.

    EDITO: por aclararlo: lo único que discuto en este par de mensajes es la frase de que Freud sea el psiquiatra más importante ni lo haya sido nunca. En cuanto a análisis de principios religiosos, ni idea. Pero ya te digo que me resulta interesante la perspectiva que vienes presentando en el hilo, independientemente del nombre que haya detrás.
  • Curiosamente Argentina en la práctica es infinitamente más laico que España.
  • Pero no se sequéis más la pisha con el confeti >:)

    Lo importante es que ni el mismo Lévi-Strauss ha profundizado tanto en la antropología subyacente y los arquetipos del pensamiento mágico.
  • Khayman escribió : »
    Pero no se sequéis más la pisha con el confeti >:)

    Lo importante es que ni el mismo Lévi-Strauss ha profundizado tanto en la antropología subyacente y los arquetipos del pensamiento mágico.

    Pero sacó unos jeans de los que marcan culito
  • Big Kahuna escribió : »
    Curiosamente Argentina en la práctica es infinitamente más laico que España.

    Pero esto no es mérito de Argentina, sino problema de España. Lo iba a decir pero se me olvidó: se supone que España es un Estado laico, pero aquí la Iglesia mantiene sus privilegios y tal. Y cada vez que alguien ofende los sentimientos religiosos se monta la de Dios (que se lo digan a Rita Maestre).
  • Stern von Afrika escribió : »
    Big Kahuna escribió : »
    Curiosamente Argentina en la práctica es infinitamente más laico que España.

    Pero esto no es mérito de Argentina, sino problema de España. Lo iba a decir pero se me olvidó: se supone que España es un Estado laico, pero aquí la Iglesia mantiene sus privilegios y tal. Y cada vez que alguien ofende los sentimientos religiosos se monta la de Dios (que se lo digan a Rita Maestre).

    En la constitución se dice que el estado es aconfesional (no laico) y se cita explicitamente a la iglesia católica con la que se tendrá una relación de colaboración (a la demás confesiones se las cita genéricamente). 40 años de franquismo no se cambian así como así y de hecho la presencia por ejemplo de colegios católicos concertados que funcionan bastante bien no creo que se toque al menos por ahora y si se hace se hará poco a poco. La mayor parte de la población sigue (seguimos) siendo culturalmente católicos. Pensar que todo eso va a cambiar porque lo ponga en un papel es absurdo. Todo país es en gran medida "presa" de su pasado.

    Un saludo

  • editado diciembre 2016 PM
    Ruben escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Big Kahuna escribió : »
    Curiosamente Argentina en la práctica es infinitamente más laico que España.

    Pero esto no es mérito de Argentina, sino problema de España. Lo iba a decir pero se me olvidó: se supone que España es un Estado laico, pero aquí la Iglesia mantiene sus privilegios y tal. Y cada vez que alguien ofende los sentimientos religiosos se monta la de Dios (que se lo digan a Rita Maestre).

    En la constitución se dice que el estado es aconfesional (no laico) y se cita explicitamente a la iglesia católica con la que se tendrá una relación de colaboración (a la demás confesiones se las cita genéricamente). 40 años de franquismo no se cambian así como así y de hecho la presencia por ejemplo de colegios católicos concertados que funcionan bastante bien no creo que se toque al menos por ahora y si se hace se hará poco a poco. La mayor parte de la población sigue (seguimos) siendo culturalmente católicos. Pensar que todo eso va a cambiar porque lo ponga en un papel es absurdo. Todo país es en gran medida "presa" de su pasado.

    Un saludo

    Pues más a mi favor y menos sentido tiene aún hablar del "carácter laico europeo". Eso pasa en España, en Irlanda no se puede abortar, y en Rusia se persigue a los homosexuales y se encarceló a las Pussy Riot por cantar en una iglesia, por poner tres ejemplos de Estados supuestamente aconfesionales.

  • editado diciembre 2016 PM
    Mordenkainen escribió : »
    Khayman escribió : »
    Carl Gustav Jung, el psiquiatra más importante con Freud, y

    Khay, estoy leyendo como un crío con un regalo nuevo todo lo que vienes explicando en este hilo sobre teoría teológica. Pero con esta frase concreta, que no tiene nada que ver con el resto, me han saltado todos los resortes.

    Es off-topic absoluto, dentro del off-topic del hilo, pero Freud está muy denostado actualmente. El psicoanálisis no puede definirse como ciencia, en cualquier caso estaría más cercano a una descripción filosófica de ciertos conceptos. Pero la imagen actual de Freud es más marketing (a lo camiseta con el Che) que otra cosa. De hecho, todo el discurso de Freud ha jodido más que otra cosa al campo, y abonado el terreno para el afloramiento de pseudo-terapias magufas.

    Para no alargar el off-topic más de lo necesario, te pego un link donde explican lo que quiero decir con mucha más gracia y conocimiento que yo:
    https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/08/18/el-psicoanalisis-ni-ciencia-ni-terapia-2/
    Y sin salir del mismo blog, si te ha interesado el anterior, éste también merece la lectura:
    https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/04/12/la-psicologia-es-una-ciencia-la-pseudopsicologia-es-charlataneria/
    Con un bonito esquema en forma de diagrama de árbol que sitúa a Freud y su psicoanálisis en el lugar que ocupa con respecto a la ciencia actual.

    El segundo artículo resulta bastante sectario.

    Es cierto que en psicología clínica (cuando se trata de ayudar a alguien que sufre y tiene desordenes de conducta reales y objetivables) las terapias conductistas funcionan. Y también es cierto que el psicoanálisis probablemente no ha "curado" nunca a nadie, mientras que el conductismo ha evitado innumerables suicidios.

    Pero tirar al saco de las magufadas a toda la psiocología no conductista (incluidos gente tan respetable como Maslow, Rogers, Seligman o la escuela de la Gestalt), es decir, a la que pretende "entender" a la gente, no simplemente "arreglarla", es sobrarse un poco.

  • ¿La escuela de la gestalt no es esa que se define como acientifica?

  • Cuidado.

    La escuela Gestalt de principios del s.XX no tiene nada que ver, más allá del nombre, con las actuales terapias Gestalt que tan de moda están, y que empezaron creo que por los 40-50 con Fritz Perls.

    Mientras que la primera tiene ideas muy interesantes, aunque creo que ya muy superadas, la segunda es New Age del nocivo para la salud.
  • Stern von Afrika escribió : »
    El cristianismo tiene una característica que no poseían otras religiones anteriores: el proselitismo. En la práctica, a lo largo de siglos y siglos el cristianismo se ha impuesto por la fuerza mucho más que cualquier otra religión, que creo que es lo que viene a decir Diego. De manera que si nos atenemos a los hechos, como decía Fodel, el humanismo y la superioridad del cristianismo sobre el islam y otras creencias como que se difuminan bastante.

    Y otra cosa que habéis mencionado es el "caracter laico europeo". Bueno, afortunadamente los Estados laicos son mayoría por todo el mundo, no solo en Europa (en azul):

    940px-Secular_States_Map.svg.png

    Y por otro lado, entre los Estados confesionales tenemos a países con una tradición tan musulmana como Argentina, Costa Rica, Inglaterra, Dinamarca o Grecia (en rojo).

    O el Vaticano :chismoreno:

    Me he quedado flipanding con casos como el de Dinamarca. Qué cosas. Por otro lado, Spain es aconfesional, que no laico. De hecho, tenemos un bonito concordato.
  • editado diciembre 2016 PM
    La superioridad del cristianismo frente a otras religiones occidentales está en lo que se plantea en el nuevo testamento. El viejo testamento plantea una religión monoteísta no muy diferente a lo que ya existía en ese entonces, con normas morales básicas de convivencia para toda sociedad, pero que no trasciende esa simplicidad, por ello no es casualidad que la mayor parte de las críticas al cristianismo esté en lo establecido en el viejo testamento. Por ello, a pesar que la religión judía y musulmana tiene un origen común, estas tienen diferencias marcadas con el cristianismo.







  • Khayman escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Es normal que un cristiano diga que el cristianismo es superior.

    ¿Y es normal que un cristiano diga el que taoismo o el sintoismo es conceptual e históricamente superior a la mejor doctrina de Cristo posible aunque se sumen los evangelios apócrifos? Por que eso también lo puedo desarrollar basándome en los mismos. Carl Gustav Jung, el psiquiatra más importante con Freud, y Gustavo Bueno, el filósofo español más grande desde -mínimo- Ortega y Gasset.

    Y tampoco te compro la cosa histórica por cuanto, aparte de ser el único con una ilustración, el peor tipo de esclavitud la inventaron los animistas, floreció con el islam y terminó con los cristianos. Si me vas a negar, aparte del contexto cultural, el papel de, por ejemplo, los cuaqueros en la abolición apaga y vámonos.


    Sólo para precisar, el taoismo y el sintoismo son una mierda primitiva venida de China, y degenerada en Japón, lo que realmente vale la pena es el budismo indio, de hecho, muchos intanta ubicar influencias budistas en la formación del chistianismo.



  • editado diciembre 2016 PM
    De acuerdo al 100% en tu primer mensaje Diony. Me extiendo un poco con el segundo.

    Ambas son primitivas, cierto. El monoteismo fue la última gran revolución al respecto y surgió, no en Israel como se ha dicho, sino con el atonismo. Yo cambiaba "degenerada" por "pulida" pero ya entramos en lo demasiado opinable.

    El chiste y por lo que son más coherentes con el estado natural del hombre que las tres del libro en su versiones más dogmáticas es que no son teistas. Esto tiene muchas implicaciones, destacaremos que los textos sagrados en vez de profetas o iluminados lo escriben los poetas. Es largo de desarrollar pero la principal consecuencia es que hace casi imposible una guerra puramente religiosa, Asia en ese sentido ha sido siempre un plato con aceite.

    En un shogunato al azar cuando uno nuevo se sentaba en el trono a veces cambiaba toda la religión de sus dominios de manera oficial ¿Era esto un problema? En absoluto, se cambiaba el color de los farolillos y algunos nombres pero la gente le rezaba a lo mismo.

    Otra virtud de las no teístas es que reduce lo sobrenatural TANTO TANTO que ya ni se podría hablar de pensamiento mágico sino de filosofías y formas de enfrentarse y entender el cosmos.

    Y el budismo indio obviamente es cool. No hubo encarnación pero se compensa en el sentido que las religiones de iluminación suelen ser mucho más refinadas que las de profecía. Por eso mismo lo mejor de las tres del libro son los chiflados cabalistas, sufies y gnósticos aunque estén condenados a la desaparición. En el caso del cristianismo todo lo que toca Pablo lo ensucia de mierda y lo más criticable de los canónicos es, sobre todo, obra suya.

    El budismo no es que esté explícitamente en el cristianismo como referencia es que según lo que leas el cristianismo puede presentar a Jesús como heleno más que hebreo y ser muy muy orientalizante (hay quien dice con no poco tino que Jesús pasó los años perdidos en India). No es difícil de encontrar en el evangelio de María, en el de La Verdad, en el de Felipe y, sobre todo, en el de Tomás. No es que "muchos lo intenten", pilla los textos y tú mismo lo comprobarás sin demasiado esfuerzo.

  • Diony escribió : »
    La superioridad del cristianismo frente a otras religiones occidentales está en lo que se plantea en el nuevo testamento. El viejo testamento plantea una religión monoteísta no muy diferente a lo que ya existía en ese entonces, con normas morales básicas de convivencia para toda sociedad, pero que no trasciende esa simplicidad, por ello no es casualidad que la mayor parte de las críticas al cristianismo esté en lo establecido en el viejo testamento. Por ello, a pesar que la religión judía y musulmana tiene un origen común, estas tienen diferencias marcadas con el cristianismo.

    Si comparamos por antigüedad al Cristianismo y al Islam podemos decir que con la misma antigüedad en nombre de Dios se hacen burradas semejantes a las que se hacen hoy en nombre de Alá, no es un problema de lo que dicen los libros sino de como son las sociedades.
  • Después de la noticia de la muerte de George Michael creo que Podemos debe tener alma de músico. Esa sería la forma de entender la forma en que se están suicidando antes de que termine el 2016.
  • La verdad es que es triste y lamentable que con el PSOE suicidandose en Podemos estemos en las mismas. Y que raro que tanto en PSOE como en Podemos vayan a ganar las posturas más extremas aunque sea de manera pírrica y cargándose todo el partido.
  • Quedan años hasta unas elecciones, es normal que aprovechen ahora para intentar arrimar el ascua a su sardina, yo que tiro mas al Errejonismo no me importaría que se fundara otro partido y quitarse de en medio los Espinares, pableras, y demás chusma.
  • Wepitone escribió : »
    Quedan años hasta unas elecciones, es normal que aprovechen ahora para intentar arrimar el ascua a su sardina, yo que tiro mas al Errejonismo no me importaría que se fundara otro partido y quitarse de en medio los Espinares, pableras, y demás chusma.

    Si, pero eso es un suicidio electoral. Yo espero que impere la cordura e Iglesias se de cuenta que sus postulados son peores que los de Errejón.
  • Vlad escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Quedan años hasta unas elecciones, es normal que aprovechen ahora para intentar arrimar el ascua a su sardina, yo que tiro mas al Errejonismo no me importaría que se fundara otro partido y quitarse de en medio los Espinares, pableras, y demás chusma.

    Si, pero eso es un suicidio electoral. Yo espero que impere la cordura e Iglesias se de cuenta que sus postulados son peores que los de Errejón.

    Cordura en política?? Las inocentadas para mañana :chis:
  • El sistema de asambleas es lo que tiene. Es plural y se debate. Cosa a la que no estamos acostumbrados.
  • En lo que se refiere al cristianismo, las evidencias son claras: se nutre del orientalismo que proviene de la ruta de la seda. Cualquier tratado de religión comparada lo reconoce. Por poner solo un ejemplo, el concepto de dios trino (padre-hijo y espiritu santo) origina en el hinduismo (Vishnu + Brahma + Shiva).


  • Muchas banderas turcas y de la "oposición" siria.

    Dortmund: Manifestación brutal de poder islamista - huéspedes de Merkel

    ...dixit los de extrema derecha.
  • Jabba escribió : »
    El sistema de asambleas es lo que tiene. Es plural y se debate. Cosa a la que no estamos acostumbrados.

    Claro que estamos acostumbrados, lo que pasa hoy en Podemos es lo que pasa en todos los partidos politicos, nada nuevo bajo el Sol.

    Un saludo
  • ...y ahora vas y nos dices que el PPSOE y Cuñadianos son asamblearios.

    LOL
Accede o Regístrate para comentar.